jueves, 12 de mayo de 2016

Cronica de una visita Celebrada


La ciudad de Baeza, fue declarada, junto a Úbeda,
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

el 3 de julio del 2003
16 de Abril:
Aunque el día amaneció un poco gris, nos garantizaba un recorrido espléndido por la CUIDAD DE BAEZA, monumental y acogedora y, ¡¡¡que suerte!!!! ….. con tantos medios de visitarla, como grupos formamos en función de nuestro cansancio o disposición.

Así que nos repartimos acoplándonos a nuestro medio itinerante, trencito, andando o, haciendo tantas paradas como lugares y rincones se encontraban llenos de encanto  y que además disponía de bancos para sentarse, descansar y contemplar. De esta manera, todos disfrutamos la posibilidad de recorrer y conocer una ciudad llena de monumentos, y por supuesto de Historia.
 ALGUNOS DATOS GENERALES
La ciudad se encuentra enclavada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, en un  lugar dominante de la Comarca de La Loma. Este promontorio natural, por encima de los 750 m., domina el valle del Guadalquivir, que discurre a corta distancia, y la riqueza de sus tierras, ha posibilitado la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.
Su actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo, así como a su industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de hostelería.
En el año 2006 contaba con 16.056 habitantes. Su extensión superficial es de 193 km² y tiene una densidad de 83,19 hab/km
MONUMENTOS
Antigua Universidad e Iglesia de San Juan Evangelista
Edificio del S.XVII con fachada de estilo manierista, que alberga un relieve de la Santísima Trinidad. Tiene un hermoso patio en el que se encuentra un monumento a Antonio Machado que entre los años 1912 a 1919 impartió clase de gramática francesa en esta universidad. Es visitable el Aula de Machado y Paraninfo de la Universidad.
Santa Iglesia Catedral
Fue construida sobre los restos de una antigua mezquita y desde entonces ha sufrido numerosas transformaciones arquitectónicas. La Puerta del Perdón, que data del siglo XV, es de estilo gótico mientras que la fachada principal es de estilo renacentista. En su interior destacan las rejas, obras del maestro Bartolomé, el púlpito realizado en hierro forjado, y el retablo mayor, de estilo barroco.
Palacio de Jabalquinto

Sede de la Universidad Internacional Antonio Machado
El Palacio pertenece al estilo gótico isabelino (s. XV). Su fachada, decorada con puntas de diamante, clavos y escudos, está coronada por una galería renacentista y en su interior, destaca un sobrio patio renacentista con dos pisos de galerías y una escalera monumental barroca


Iglesia de Santa Cruz
Se trata de una de las escasas iglesias de estilo románico en Andalucía. Fue construida en el siglo XII y su portada sur posee características salmantinas. Cuenta con una ábside semicircular y cabecera con medio cañón, y conserva un arco de herradura visigodo en su interior. Destacan sus pinturas murales de finales del siglo XV y principios del XVI.



Antiguo Seminario San Felipe Neri
 
Fundado como seminario en 1660 por el obispo de Jaén Fernando Andrade de Castro dejó de utilizarse para la finalidad concebida en 1969. Del exterior destaca la portada y del interior un patio con recias columnas toscanas y doble arquería. Hoy alberga la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

Casas Consistoriales AltasComenzó sus funciones como sede del Concejo en 1511. Cuenta con una fachada de estilo gótico florido portando los escudos de Doña Juana “la Loca” y Don Felipe “el Hermoso”.



Antiguas Carnicerías

Monumento de arquitectura civil construido en 1547 (s. XVI). Cumplió la función de matadero público hasta la segunda mitad del siglo XX. En el piso inferior hay una puerta adintelada y tres ventanas con rejas; a la derecha el escudo del corregidor y a la izquierda el de la ciudad. El cuerpo superior sería probablemente un secadero de pieles. Lo corona un imponente escudo imperial de Carlos I.

Audiencia Civil y Escribanías Públicas
Antigua Audiencia Civil y Escribanías cuenta con una magnífica fachada plateresca del siglo XVI. Hoy está dedicada a Oficina de Turismo.
Después de nuestra culta andadura,  nos fuimos reuniendo en torno a una cervecita fresca para “recuperarnos” del esfuerzo, mientras  nos apurábamos en terminar con las compras típicas, fundamentalmente los famosos VIROLOS, y como no, el exquisito aceite de oliva.
Tras el almuerzo, emprendimos el viaje de regreso a Málaga, jubilosos y amenizados por el coro propio donde reiteradamente entonábamos el “yo quiero un TBO……..papa.
 Articulo aportado por: Olimpia Liebana






                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario