jueves, 12 de mayo de 2016

La salud no tiene edad

La salud no tiene edad
Llego el día y a pesar de la lluvia pudimos disfrutar en un marco inmejorable como es la sala archivo del centro Cultural Mª Victoria Atencia en calle Ollerias, de una extraordinaria conferencia- "La Salud no tiene edad"-,impartida por el Doctor, humanista, columnista y escritor D. José Antonio Trujillo.
Comenzó dando datos objetivos y haciéndonos ver de que a pesar de que la media y calidad de vida a mejorado de una manera evidente, (la media ya se sitúa en el caso de las féminas en torno a los 80 años), ahora la relación medico paciente es más horizontal, las decisiones se toman de una forma más consensuadas, estas cada vez con más frecuencia se toman de una manera compartida.
Es decir que podemos decir que hemos ganado en salud, pero hemos perdido en la relación humanística médico paciente.
Esa empatia que coexsistia antaño entre ambos, se está perdiendo a pasos agigantados. Buena culpa en parte de ello la tienen las nuevas tecnologías, y este hecho nos ha llevado a una crisis de confianza muy importante.
Recalcó que la ciencia no es sólo el conocimiento sino abarca mucho más que eso. El Humanismo es imprescindible y necesario para aplicar ese conocimiento adquirido.
Mostró como estamos pasando de la consulta física a la virtual. En estos momentos estamos, de un 80% de la primera y un 20% de la segunda, a revertirlo en no mucho tiempo, es decir pasaremos  a 20% de la primera a un 80% de la segunda.
Hizo incapie es en el hecho de que estamos medicalizados,  es decir que vivimos en la era de la pastilla (ahora existe una pastilla para casi todo),y por estos hechos  nos animo a no abusar de los fármacos, a dejar los diagnósticos y control de las enfermedades en manos de los que saben.
En definitiva que la salud como todo en esta vida es algo para cuidar pero de no de  una manera obsesiva.
Hizo mención de las buenas repercusiones que tiene para la salud el socializarse esto es una excelente medicina para disfrutar de esta edad.
Curiosamente la adjetivan como tercera, pero es la mejor para disfrutar, pues el conocimiento adquirido a lo largo de los años nos hace más sabios, mas empaticos y mas Humanistas.
Debido a todos estos concluimos razonablemente seguros que la salud nunca va asociada a una etapa de la vida concreta y especifica.
LA SALUD NO TIENE EDAD

Alma de la UMA 12 DE Mayo del dosmil06

No hay comentarios:

Publicar un comentario